jueves, 13 de noviembre de 2014

El Marketing y el futuro de los datos

Resumen: El marketing de los años venideros intentará “enamorar” al consumidor ofreciéndole un contenido de interés que sea relevante a su realidad concreta y lo vincule a la marca. Para ello, la tecnología, como el Big Data, y la explosión de los medios digitales y sociales serán sus mejores aliados. Pero, al mismo tiempo, también crecerá la preocupación de los consumidores por su privacidad, por lo que las marcas tendrán que saber conciliar los beneficios de la evolución tecnológica con preservar los derechos y las libertades individuales.

Autor del artículo
Derechos de explotación
José Luis Colom Planas
Harvard Deusto
Actualizado
13 de noviembre de 2014

ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. PERSONALIZACIÓN
3. TRAZADO DE PERFILES
4. EQUILIBRIO CON LA PRIVACIDAD
5. BUSCANDO LA SOSTENIBILIDAD
6. VISLUMBRANDO LA FUTURA REGULACIÓN EUROPEA
6.1. Elaboración de un PIA
6.2. Registro de ficheros ante la Autoridad de Control
6.3. Notificación de brechas de seguridad
6.4. Iconos para cumplir con el deber de información
6.5. Figura del DPO
7. CONCLUSIONES
8. DERECHOS DE AUTOR

1. INTRODUCCIÓN

¿Dónde está el límite o la línea roja que no puede, o no debe, cruzarse para poder conciliar los beneficios de la evolución tecnológica con la preservación de las libertades individuales?


El marketing venidero deberá esforzarse para lograr que el tratamiento de las bases de datos con información personal sea “sostenible y conforme a derecho”.

Solo los futurólogos se atreven abiertamente a predecir el futuro, y cuanto más precisos quieren ser, como no podía ser de otra manera, menos creíbles se vuelven. En el mundo del marketing, sin embargo, no hace falta recurrir a videntes. La mayoría de los expertos coinciden en que la disciplina sufrirá una profunda transformación en los próximos cinco años.

Sin ir más lejos, los cambios en el universo del consumo, por ejemplo, se suceden tan rápido que es muy probable que el consumidor actual tenga muy poco que ver con el consumidor del futuro. Las nuevas tendencias socioeconómicas han transformado el modo en que los consumidores se relacionan con las empresas, los productos y las marcas. En este sentido, ¿Qué tendencias se perfilan, en cuanto a valores/gustos de la sociedad en general y, por extensión, en los destinatarios del marketing venidero? Podríamos definir lo siguiente:

·       Agradará lo sostenible, porque, si algo no lo es, acabará sucumbiendo al malbaratamiento de recursos que representa. 

·       Agradará lo transparente, porque interesará cada vez más conocer el por qué y el cómo de las acciones que nos afectan y que nos afectarán.

·       Agradará la libertad de poder comparar, antes de comprar y sin perder demasiado tiempo, las diferentes opciones de aquello que se necesite o, simplemente, de aquello que atraiga.

·       Agradará la privacidad, ya que, sobre todo tras el escándalo Snowden, la sociedad ha tomado conciencia de la importancia de proteger su intimidad como una evolución irreversible. Según un reciente estudio elaborado por Ernst & Young, el 49% de los consumidores asume que, durante los próximos cinco años, estará menos dispuesto que ahora a compartir su información personal con las marcas.

2. PERSONALIZACIÓN

En un futuro próximo el éxito de muchas empresas, sobre todo en el mundo online, se basará en su capacidad de personalizar las experiencias de los usuarios, por lo que las marcas tendrán que esforzarse por entender los cambios en el comportamiento de los consumidores.

Marketing 1.0
Marketing 2.0
Marketing 3.0
Focaliza en
El producto
Los segmentos de consumidores
Los individuos
Objetivo
Vender productos
Potenciar la marca
Atraer, emocionar
Se apoya en
Revolución industrial
Tecnologías de la información
Gestión del conocimiento
Mercado percibido
Toda la masa de consumidores
Consumidores más selectivos
Consumidores que miran más allá del producto
Concepto esencial
Máximo alcance
Diferenciación
Valores
Relación con el consumidor
Campañas masivas
Relaciones unívocas
Entorno colaborativo
Privacidad y protección de datos
No se tiene en cuenta
Se ve como un limitador
Se ve como una garantía que aporta valor

 Evolución del marketing a lo largo del tiempo

De segmentos de mercado o colectivos de potenciales consumidores, el foco de toda campaña de marketing ha de ajustarse, pues, como ya se está entendiendo actualmente, hacia las personas individuales…




NOTA DEL EDITOR: Este artículo se ha confeccionado por encargo para Harvard Deusto, concretamente en la línea editorial de márketing y ventas (número 128). En consecuencia, y motivado por la cesión de los derechos de explotación, solo se me autoriza a reproducir el índice y un fragmento del artículo en este blog, en calidad de autor.

No obstante, quién esté interesado(a) en el artículo completo en formato PDF puede acceder, mediante el enlace que incluyo a continuación, a la página web de Harvard Deusto y descargarlo. Únicamente se requiere pulsar el botón “descargar el artículo gratis” solicitándose una dirección de correo electrónico (no olvidéis que es un dato personal).


8. DERECHOS DE AUTOR

Imágenes bajo licencia 123RF internacional.


La presente obra y su título están protegidos por el derecho de autor. Las denominadas obras derivadas, es decir, aquellas que son el resultado de la transformación de ésta para generar otras basadas en ella, también se ven afectadas por dicho derecho.
Los derechos de explotación han sido cedidos a Harvard Deusto.


Sobre el autor:


José Luis Colom Planas
Posee un doble perfil, jurídico y técnico, que le facilita el desempeño profesional en el ámbito de los diferentes marcos normativos, especialmente del Derecho de las nuevas tecnologías y las normas ISO de adscripción voluntaria. A partir de su dilatada experiencia, edita el Blog temático “Aspectos Profesionales”.

A nivel de especialización jurídica, ha realizado el postgrado de Especialista Universitario en Protección de Datos y Privacidad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, disponiendo de la certificación  CDPP (Certified Data Privacy Professional) del ISMS Fórum Spain. También ha cursado el programa superior de Compliance Officer (Controller jurídico) en la Escuela Legal WKE y se ha especializado respecto a los delitos de blanqueo de capitales en la UOC, en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Es experto externo en prevención de blanqueo de capitales, certificado por INBLAC.

A nivel de especialización técnica, ha cursado Ingeniería técnica de Telecomunicaciones en “la Salle BCN” estando adscrito a la AEGITT (Asociación Española de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación). Es Auditor e Implantador de SGSI (Gestión de la Seguridad de la Información) por AENOR (Asociación Española de Certificación y Normalización). Leader Auditor & Implanter ISO 27001 e ISO 22301 by BSI (British Standards Institution). Auditor del esquema de certificación STAR para prestadores de servicios de Cloud Computing (BSI + Cloud Security Alliance). Ha obtenido la certificación internacional CISA (Certified Information Systems Auditor) by ISACA (Information Systems Audit and Control Association). Dispone de las certificaciones ISO 20000 PMI (Process Management Improvement) e ITIL Service Management by EXIN (Examination Institute for Information Science).
Desempeña su labor profesional en la entidad de certificación AUDERTIS como Director de Auditoría y Cumplimiento Normativo. También colabora con la entidad certificadora British Standards Institution (BSI) como auditor jefe de certificación e impartiendo formación para la obtención de la acreditación como lead auditor, en diferentes marcos normativos, incluidas las especificaciones del IRCA. Ha trabajado en Govertis Advisory Services cómo Compliance, Management & IT Advisor, incidiendo en Compliance Penal, PBC/FT, asesoramiento respecto a cumplimiento normativo, privacidad  y gestión de la seguridad de la información.  Ha participado como lead implementer y lead auditor de diferentes sistemas de gestión basados en Normas ISO, individuales o integrados, y en la optimización de sus procesos. Ha realizado diferentes niveles de auditorías de cumplimiento legal ya sea para organizaciones sujetas a Derecho público o privado. Anteriormente ha ostentado la posición de Director de Consultoría en ANTARA, asesorando respecto a Privacidad, seguridad de la información y PBC/FT.
Convencido del valor que aportan las organizaciones profesionales, es asociado sénior de la APEP (Asociación Profesional Española de Privacidad), miembro de ISACA (Information Systems Audit and Control Association), miembro de ISMS Forum Spain (Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información), miembro de itSMF (IT Service Management Forum), ATI (Asociación de Técnicos de Informática), ENATIC (Asociación de expertos nacionales de la abogacía TIC), CUMPLEN (Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo) y   asociado de INBLAC (Instituto de expertos en prevención del Blanqueo de Capitales),  habiendo sido ponente o colaborado en casi todas las referidas organizaciones. También lo es de la iniciativa del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos (OIPRODAT) habiendo obtenido, junto a algunos colaboradores del mismo, un premio compartido otorgado por la AEPD.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.