viernes, 28 de noviembre de 2014

e-Liderazgo en la empresa


Resumen: Existen varios aspectos que influyen en el proceso de innovación en las organizaciones. Uno de ellos es el estilo de liderazgo y gestión. En relación a las TIC, una empresa puede simplemente incorporar las nuevas tecnologías digitales al negocio como fuente de eficiencia o, al contrario,  apostar por la adaptación del negocio a las nuevas posibilidades que han traído las nuevas tecnologías.  A este último estilo de liderazgo le llamaremos e-Liderazgo.

Autor del artículo
Colaboración
Silvia Leal
Actualizado
28 de noviembre de 2014

Índice
1. Sobre la innovación
2. Un caso de éxito
3. Bibliografía consultada
4. Derechos de autor


1. Sobre la innovación

La innovación se encuentra siempre en el centro de las respuestas proporcionadas en el eterno debate sobre los elementos que determinan el éxito de una organización.

No obstante, la innovación  no es fruto directo de la financiación, sino el resultado de la energía creadora de las personas. Detallando aún más, podríamos decir que depende de la combustión de tres elementos:
  • Las personas
  • La organización
  • La motivación

Si éstos se gestionan con eficiencia el resultado será una potente energía creadora, pero si no se gestionan bien, el resultado será una simple incineración.

En esta línea las empresas deberán poner en marcha mecanismos que minimicen las fugas de creatividad y que sistematicen la incorporación de todo su capital intelectual y creativo en la maquinaria generadora de nuevas ideas. Estas empresas necesitarán asegurarse de desarrollar al máximo su ingenio organizacional.

Las empresas que aspiren a liderar el comportamiento innovador necesitarán monitorizar tres factores:
  • La cultura corporativa (de innovación y tecnológica)
  • El clima o entorno laboral
  • El estilo de liderazgo y gestión

Este último factor, el estilo de liderazgo y gestión de los directivos, es el que mueve los hilos de la organización siendo su influencia evidente:
  • Si una empresa no proporciona a sus empleados los recursos necesarios para innovar.
  • Si el jefe no se comunica con los empleados.
  • Si los empleados no tienen autonomía.
  • Si no se premian los esfuerzos por mejorar

¿Cabrá esperar destacar en el terreno innovador? Sí, pero probablemente liderando los últimos puestos.

2. Un caso de éxito

Hace unas semanas, tuve la suerte de escuchar a José Manuel Inchausti explicar la Transformación Digital de Mapfre. Para aquellos que no le conozcan, se trata de la persona que ha ocupado el puesto de Global CIO durante mucho tiempo en la compañía, desde donde pasó a la posición de Director General de Soporte, con una carrera meteórica que ya le posiciona como nuevo CEO en España, cargo que asumirá desde enero.

Lo que más me ha llamado siempre de él la atención, es su perfil. Licenciado en Derecho, ha desarrollado una exitosa carrera profesional apalancada en todo momento en las posibilidades que han traído consigo las nuevas tecnologías. Esto le ha llevado a asumir también el cargo de Presidente en CIONET en España, red de influencia del mundo TIC más importante del mundo.

En pocas palabras, José Manuel es una de esas personas que han apostado por el e-Liderazgo en su trayectoria, por incorporar las nuevas tecnologías como parte esencial del negocio, buscando con ello mejorar la eficiencia e innovar con un objetivo muy claro: incrementar el beneficio de la compañía y con él el retorno a todos los que forman parte de ella, incluidos los accionistas e inversores, por supuesto.

A pesar de ello, lo que explicó en la sesión en la que coincidimos hace unas semanas no dejó de sorprenderme. Como apuntaba al principio, el reto era explicar la Transformación Digital de la empresa junto los proyectos que se habían desarrollado a su alrededor en el ámbito de la compañía.

Esperaba escuchar cosas como que las nuevas aplicaciones móviles estaban revolucionando la relación con el cliente, como todos sabemos… Esperaba que contase que con la capacidad analítica que nos proporcionaban las herramientas de Big Data era mucho más fácil controlar y gestionar el negocio… Esperaba que explicase que las mejoras en el terreno de la experiencia de cliente estaban incrementando considerablemente la fidelidad.

Pero no esperaba escuchar que la empresa había dado un paso más: el paso al e-Liderazgo.

Su compañía ya no apuesta por la incorporación de la tecnología a la empresa como fuente de eficiencia y de lanzamiento de nuevos modelos de negocio. Apuesta por la adaptación del negocio a las nuevas posibilidades que han traído las nuevas tecnologías, porque solo así se podrá liderar de forma sostenible. Es lo que demandan los nuevos tiempos.

Descubrir que cada día más profesionales y corporaciones apuestan por el e-Liderazgo es, sin lugar a dudas, una buena noticia para todos porque con ellos llegará, no puede ser de otra forma, el crecimiento económico global que hace tanto tiempo estamos esperando. ¿Apuestas tú también por el e-liderazgo?

3. Bibliografía consultada

- Silvia Leal y Jorge Urrea. “Ingenio y pasión”. Octubre de 2013. Colección IE Business Publishing. LID Editorial Empresarial, SL.







4. Derechos de autor

Imágenes bajo licencia 123RF internacional.


La presente obra y su título están protegidos por el derecho de autor. Las denominadas obras derivadas, es decir, aquellas que son el resultado de la transformación de ésta para generar otras basadas en ella, también se ven afectadas por dicho derecho.



Sobre la autora:


Silvia Leal, posee el Doctorado Cum Laude en Innovación TIC por la Universidad Pontificia de Salamanca. También dispone del Executive Master in e-Business Administration por el IE Business School y el Master en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto.

Es miembro del Consejo Asesor en España de CIOnet, miembro del Comité Asesor - negocios digitales – en Thinking Heads y Directora de los programas TIC en IE Business School.

Es autora del libro Ingenio y Pasión (LID Editorial) sobre una metodología que fomenta el comportamiento innovador en la empresa.

Persona decidida, se caracteriza por su optimismo, dinamismo, networking personal y profesional y muchas ganas de aprender y compartir conocimientos y experiencias. Esto le ha llevado a alcanzar una larga y positiva trayectoria internacional en su carrera profesional y académica, siempre con una base común: la innovación y las TIC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.